GRACIAS POR TU VISITA

TETA NEWS

Disculpen las molestias. Se me hace imposible seguir
actualizando el blog de La Teta Feliz por problemas de tiempo, por mi trabajo. Yo sigo en mi blog personal, y tratando de actualizar La Teta Historia. Pero no La Teta Feliz. Sepan Disculpar.

Atte Jjaxxel



25 may 2014

Amar no es para siempre

Amar no es para siempre

Los personajes de ficción viven y mueren, padecen las vicisitudes de todo humano. Pero cuando un personaje de ficción -o dos- trascienden la identificación personal para convertirse en la voz de un colectivo o simbolizar toda una época, entonces, abandonan su categoría de ficción para convertirse en emblema.

Ana Rivas (Marina San José) y Teresa García (Carlota Olcina) se enamoraron siendo muy jóvenes. Tenían diferencias: una era rica y resuelta, la otra pobre y batalladora. Almas gemelas. Vivían en una España devastada por la guerra y gobernada por Franco. No tenían ni una mísera novela barata para identificar lo que les sucedía. Pero su amor era auténtico. La vida no les fue fácil. Sin embargo, luego de innumerables peripecias y pérdidas, lograron ser felices juntas. Hasta aquí lo que nos habían contando, de forma despareja pero intensa, las temporadas cuarta y quinta de la serie española “Amar en tiempos revueltos” que fue emitida durante varios años por Televisión Española.
Cuando soplaron aires de cambio político la serie mudó a una cadena privada, Antena 3, y cambió su nombre. Los conflictos sociales que habían sido médula de las historias pasaron a ser su decorado, y también mudó el nombre: “Amar es para siempre”, quizá porque los tiempos ya no tenían que verse como revueltos o porque el amor verdadero y normalizado debe suceder exclusivamente dentro del matrimonio heterosexual, vaya uno a saber.
En esta deriva de concepciones y calidad -poca es la acción que se ve hoy en pantalla, antes se prefiere que el diálogo resuelva todo, resultando agotador el reiterado recurso de que un personaje le relate a otro lo que sucede casi de forma radial- la producción de Diagonal TV no encontró otro recurso para salvar a uno de sus más importantes personajes, el detective Héctor Perea (Javier Collado), del escarnio de la bigamia, y dar así trama a la alicaída serie que ha perdido casi la mitad de los espectadores que la seguían en sus mejores momentos; no encontró otro recurso, decíamos, que anunciar la muerte de Ana y Teresa, junto al hijo de Ana, Alejandro, en un incendio de un hotel en Lisboa, Portugal.
No vimos el incendio, ni los cuerpos calcinados de Ana y Alejandro, ni la agonía de Teresa quemada y sola hasta su muerte. No vimos una conversación de la pareja, ni una despedida, no vimos la llegada de Héctor a Lisboa, ni una conversación con el médico en el hospital. No vimos nada. La serie nos obliga a un acto de fe y, como podrán suponer por su experiencia los calificados guionistas que dan vida a los personajes, lo que no vemos, no existe. “Corazón que no ve, corazón que no siente” dice el dicho.
Incineradas, pues, las dos mujeres que llevaron adelante la historia que simbolizaba el lesbianismo en la España franquista, sin que de ellas quede vestigio ni memoria, salvo la de su fiel audiencia, “Amar es para siempre” parece haberlas castigado antes que poner de relevancia su valor y su amor. Lejos de reflejar la lucha de las lesbianas por su felicidad y su autodeterminación, la novela muestra el fracaso de una historia, la condena de un amor “impropio” en salvaguarda de los valores sempiternos de la familia española y vuelve así a invisibilizar lo que de forma reiterada y explícita dijo que quería visibilizar.
La indignación no es poca y es directamente proporcional a la discriminación que se huele en este final gratuito, mal planteado y peor realizado. Porque ya no se trata sólo de dos personajes de ficción, sino de una manera de ver el mundo, de una rancia forma de intolerancia cuyo tufillo se huele desde lejos, y de una enorme falta de respeto por el público que le dio al producto televisivo de Diagonal TV el mayor éxito de toda la saga.
Pero a no preocuparse, el público suele cobrarse este tipo de deslealtades de manera implacable. “Hombres de Paco” jamás pudo recuperarse de la muerte de Silvia. “Tierra de lobos” cerró su temporada con la muerte de Cristina. Y amar no es para siempre.

Norma Arana
25 de Mayo de 2014.   


13 comentarios:

  1. Lo de Ana y Teresa ha sido una barbaridad en toda regla. Una historia con final feliz que ya estaba cerrada y la abren para destrozarlas completamente, no hay quedado ni el niño. Nunca había visto un giro así en una trama, ¿qué les pasa a Diagonal? ¿de dónde sale esta inquina?

    ResponderEliminar
  2. parece que en España la unica torta feliz que quieren ver es con velitas arriba.

    ResponderEliminar
  3. Ha sido una decisión nefasta. ¿Sabe lo que hace Diagonal o simplemente va a la deriva, inventándose los giros a salto de mata?

    ResponderEliminar
  4. No es x na, pero tan copiao el comentario to guapo x hay xd

    ResponderEliminar
  5. Han eliminado a dos personajes simbólicos imaginando para ellas la pero muerte: quemadas vivas junto a su hijo. No nos queda más remedio que pensar que su muerte es simbólica también. Porque no nos han dado otra razón. Su muerte no ha tenido que ver con su vida, ni siquiera han contado con ellas.
    Para lo único que se las recuerda, y sólo a Teresa, es como la causa de los problemillas de la pareja heteroñoña.

    ResponderEliminar
  6. Ellas no murieron, todo fue un montaje para poder huir a argentina y dejar libre a hector para casarse con la mujer con la que estaba saliendo. http://www.rtve.es/television/20120925/ana-teresa-consiguen-libertad/565009.shtml

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso sucedio antes me parece....

      Eliminar
    2. Hicieron eso porque un periodista las estaba chantajeando con unas fotos, pero no murieron.

      Eliminar
    3. Esa nota es de hace uno o dos años chicas... asi nos dieron el final feliz que ahora se supone destrozaron

      Eliminar
    4. Primero se fueron a Santander, luego regresaron a la serie para arreglar papeles, Ana compró un periódico para que no escribieran noticias metiéndose con los Rivas, la dueña del periódico manda a un trabajador a Santander para encontrar algo para hacer chantaje a Ana y después Ana se ve obligada a darle la empresa a su anterior dueña. Ya se van las dos a Santander y al cabo de unos capítulos llega la noticia a Madrid de que Ambas han tenido un accidente, así que Héctor lo pasa fatal y cuando está en la tumba de Teresa despidiéndose aparece Alejandrito, Ana y Teresa y le explican a Héctor porque han hecho todo eso.
      Por lo que yo entendí sobrevivieron para irse a Argentina. Aparte está toda su historia en rtve

      Eliminar
    5. Sí, Estela. Ese fue el final que le dieron en AETR. Pero ahora la serie ha seguido con el nombre de Amar es Para Siempre, y Héctor sigue en ella. Se enteró de que Ana, Alejandro y Teresa estuvieron en un incendio horroroso en Portugal. Ana y Alejandro murieron en el fuego, Teresa sobrevivió con quemaduras horribles de 3er grado en 40% del cuerpo pero eventualmente murió también. Todo esto pasó fuera de cámara y fue simplemente un instrumento para darles problemas a Asun y Héctor, quienes están peleados ahora y se les anuló el matrimonio y al él casi lo meten preso por bígamo (pero eso ya se resolvió).

      Eliminar
  7. Vamos que las han matado 2 veces, que estupendo.. y encima para colmo castigan que Héctor las dejara ir con la anulación de su matrimonio. Vaya guionistas.. Casi que prefería quedarme con el final de tve, bien dicen que ojos que no ven corazón que no siente :P

    ResponderEliminar

ir arriba

Aviso Legal:

Esta web de entretenimiento ofrece peliculas y series gratis online tanto en castellano, subtitulado, audio latino e idioma original. Sin embargo cabe aclarar que en esta web no se alojan películas, series ni ningún tipo de archivo de streaming o descarga, todo material publicado aquí son enlaces de libre distribución que han sido recolectados de servidores de video como vk.com, vimple.ru, youtube.com, etc. Por lo tanto nosotros no nos responsabilizamos de su contenido, si se tendría que reportar alguna película por favor repórtala en el sitio donde ha sido hosteada, ya que nosotros somos ajeno a esos servidores.