GRACIAS POR TU VISITA

TETA NEWS

Disculpen las molestias. Se me hace imposible seguir
actualizando el blog de La Teta Feliz por problemas de tiempo, por mi trabajo. Yo sigo en mi blog personal, y tratando de actualizar La Teta Historia. Pero no La Teta Feliz. Sepan Disculpar.

Atte Jjaxxel



2 may 2013

Úrsulas, un movimiento de osas lesbianas




Ya sabemos del movimiento de osos, una subcultura gay que surgió hace unas décadas en EEUU, como alternativa dentro de la comunidad gay. Un movimiento del que formo parte y que se ha extendido rápidamente como la pólvora. Año tras año, se ha hecho hueco no sólo en la subcultura gay, sino también en la cultura general; en distintos países, ciudades españolas y el ciberespacio.





He entrevistado a Judith Samper, una artista clave en el movimiento de osas/úrsulas, quien nos asegura que muchas mujeres de su entorno estaban cansadas del ambiente y estereotipos lésbicos y bromeaban en simpatía con el movimiento de osos. Entonces ocurrió que Judith encendió la mecha al crear una red social de osas lesbianas, a partir de la cual sondeo opiniones y escribió un artículo.

Úrsula es el femenino del latín urso (oso), y cada vez más mujeres empiezan a referirse a osas como lesbianas robustas, obesas y tiernas. Encuentran en la subcultura de osos inspiración para subvertir tales estereotipos de lesbianismo y feminidad, con orgullo y espacio propio. En este sentido, parece que los osos y su movimiento tienen ahora hermanas.

Judith quedó sorprendida por el inesperado éxito, contactaba con chicas de toda España y nacía así un movimiento aún por definirse. Actualmente se plantean volver a tener presencia en el próximo Orgullo, organizar quedadas (similares a las de Madbear) y apoyarse en el movimiento de osos mientras crecen. Ya existe un bar por Madrid con ambientación úrsula y unas chicas por Valencia se plantean si abrir otro.



Movimiento de osas en el Orgullo 2011, Lanzarote (España).

Judith también diseñó la bandera osa/úrsula, basada en la de osos pero matizando con colores morados y rosa, símbolos de la mujer.



A partir del sondeo, definió algunas categorías de Úrsulas, “personas que no suelen encajar en otros grupos de lesbianas más comunes”:



Mujer Úrsula: robusta, a veces obesa, que se caracteriza por su ternura. Suele vestir vaqueros y camisetas o camisas, y tiene potenciado su lado masculino.
Panda. Mujer rellenita que viste de forma andrógina. Suele llevar camisetas de corte más o menos femenino y vaqueros o pantalones anchos. Se les apellida panda porque no tiene todas las características ursinas, y porque sus dos colores, blanco y negro, se prestan para hacer una analogía con la ambigüedad.
Amazona. Suele tener unos cuantos kilos de más, pero eso no la hace renunciar a su feminidad; se siente a gusto con su cuerpo y lo  demuestra. Suele vestir ropa ajustada, ya sean pantalones o vestidos.
Artemisa. Físicamente, no tiene por qué tener aspecto de Úrsula, pero le gusta su filosofía y su estilo de vida. Se siente atraída por las Úrsulas. Va en busca de ellas como la diosa Artemisa, que era loada por sus habilidades para la caza.
Koala. Son osas adultas, pero de complexión menuda, pequeñitas y rechonchas como un koala al que dan ganas de abrazar.
Nanny. Úrsula madurita, de edad avanzada.
Haribó. Chica joven, dulce, inocente, con un interior por descubrir, como los ositos de gominola Haribó.
Dry. La osa seca, rígida y masculina, con aspecto serio, casi militar.

Entiéndanse como expresiones (nos advierte Judith), que necesariamente cambiarán con el tiempo. Las Úrsulas son “mujeres que no responden al estereotipo de ultrafeminidad… que les interesa más sentirse a gusto consigo mismas que encajar en el modelo”, de modo que suelen identificarse con el movimiento de sus hermanos los osos.

En el movimiento de osos también se usan ciertas categorías/identidades como jerga, pero éstas no están tan bien definidas. Suele gustarme la siguiente ilustración al respecto:



hora emparentados, los osos tendrán que dejar de asumir que sólo hay chicos en la familia.

La red social de Úrsulas cuenta ya con 209 miembros. Incluye chat, foro, posteo en blog, fotos, videos y se organiza en grupos; fácil de seguir mediante un listado de actividad. Su página de Facebook cuenta ya con 3.955 “me gusta”, habiéndose incrementado con más de 2.000 en los últimos 10 meses.

Hace medio año afrontaron sus primeras dificultades técnicas debido a la creciente cantidad de miembros y su coste de mantenimiento. La web estuvo cerrada un año, pero por el momento esperan poder pagar el mantenimiento de la web mediante una Tienda online de camisetas y chapas LGTB (y de osxs).



Irónicamente, afirman, ser osa es una identidad de la que escapar de estereotipos y categorías; una forma de reivindicar ser una misma.

Finalmente, si notas que todo esto quizás vaya contigo, ser osa o su movimiento, como bromeaban los osos en la página de Facebook: rompe tus armarios y sal de la cueva.


Autor: 
Francisco Javier Gallardo Linares http://franciscojgl.blogspot.gr/2015/01/ursulas-un-movimiento-de-osas-lesbianas.html 

1 comentario:

ir arriba

Aviso Legal:

Esta web de entretenimiento ofrece peliculas y series gratis online tanto en castellano, subtitulado, audio latino e idioma original. Sin embargo cabe aclarar que en esta web no se alojan películas, series ni ningún tipo de archivo de streaming o descarga, todo material publicado aquí son enlaces de libre distribución que han sido recolectados de servidores de video como vk.com, vimple.ru, youtube.com, etc. Por lo tanto nosotros no nos responsabilizamos de su contenido, si se tendría que reportar alguna película por favor repórtala en el sitio donde ha sido hosteada, ya que nosotros somos ajeno a esos servidores.