La chilena Eloísa González, exvocera de los estudiantes secundarios, denuncia agresiones sexistas por parte de un sector de los carabineros.
Clara y concisa. Con 18 años la chilena Eloísa González no titubea en ninguna de sus respuestas. Tampoco rehúye pregunta alguna. Ha curtido su elocuencia durante tres años de exposición permanente ante los medios de comunicación, como vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), cargo que no dejó hasta el pasado 31 de mayo. González ha ocupado centros de enseñanza, ha participado en movilizaciones y protestas, ha reflexionado en asambleas, y ha enarbolado mil y una banderas, sobre todo, la de la educación pública universal y gratuita. Lo ha hecho con 18 años y bajo la mirada de la Chile más conservadora, que no ha escatimado en críticas. Incluso el alcalde de la capital afirmó que transmite un liderazgo negativo.
“La violencia particular en contra de las mujeres ha sido evidente. Hay compañeras que han sido manoseadas, que han sido vejadas por parte de carabineros; a mí me golpearon en la vagina”
Después vinieron los golpes de los mismos carabineros que reprimen las protestas estudiantiles y que, denuncia, ejercen una violencia particular contra las mujeres. Pero Eloísa, apenas una adolescente, ha seguido abriendo luchas. También la de la sexualidad como opción política, como una herramienta más para el cambio de sociedad.
Llevas tres años en la primera línea de las reivindicaciones estudiantiles chilenas. ¿Dónde arrancan tus inquietudes sociales?
Formo parte de una familia históricamente movilizada, no solamente por las reivindicaciones en torno al tema educativo, sino que ya durante la dictadura lucharon por un cambio. Por el fin de la dictadura y por un cambio revolucionario, por retomar esos otros proyectos que había impulsado el pueblo en su tiempo: una mejor educación, una mejor salud y una mejor sociedad.
¿Es tu actitud ante las injusticias, en este caso desde el sector de la educación, una forma de hacer política?, ¿qué significa para ti la política?
No creo en la política institucional. Se nos ha hecho creer que la única variable o expresión de la política es la que se ejerce desde la institucionalidad de los partidos. Es una forma de coartar la determinación del conjunto de los pueblos. Nosotros creemos en la política que desarrollamos en el grueso de los movimientos y organizaciones sociales y populares. Entendemos que la política, rescatando también muchos de los conceptos de los zapatistas en México, tiene que ver con cómo determina el pueblo su propia existencia, su propia vida, el devenir de su país. Somos los protagonistas de decidir y determinar qué es lo que queremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario