GRACIAS POR TU VISITA

TETA NEWS

Disculpen las molestias. Se me hace imposible seguir
actualizando el blog de La Teta Feliz por problemas de tiempo, por mi trabajo. Yo sigo en mi blog personal, y tratando de actualizar La Teta Historia. Pero no La Teta Feliz. Sepan Disculpar.

Atte Jjaxxel



17 may 2013

Lesbianas en escena


Cuatro guatemaltecas visitarán Nicaragua con "Afuera", una obra que intenta romper los cánones de las sociedades centroamericanas.


Imagen de promoción de la obra. Cortesía/ CCEN
Cuatro mujeres: dos teatristas y dos activistas feministas. Todas guatemaltecas. Todas lesbianas. Una obra de teatro y las ganas de romper los cánones establecidos por la sociedad. Estos son los elementos que se juntan para poner en escena la obra teatral "Afuera. Lesbianas en escena".

Cuatro mujeres: dos teatristas y dos activistas feministas. Todas guatemaltecas. Todas lesbianas. Una obra de teatro y las ganas de estar afuera de los cánones establecidos por la sociedad, son los elementos que se juntan para poner en escena la obra teatral Afuera. Lesbianas en escena.
Esta obra nació en 2011, en Guatemala. Fue presentada por el Colectivo Siluetas, de ese país centroamericano, y financiada por el Centro Cultural de España en Guatemala (CCEG). En esta ocasión, el escenario de Afuera será Nicaragua. Más precisamente el Centro Cultural Guanuca, en Matagalpa y el Teatro Justo Rufino Garay, en Managua. Los días: 18 en Matagalpa, 20 y 21 en Managua.

Según Inmaculada Ballesteros, directora del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) la obra “se trata de cuatro mujeres que se dan cuenta a temprana edad que son lesbianas y lo cuentan con una tónica de humor. Es una obra cómica, ligera, a pesar de su carga fuerte emocional, porque hay mucho sufrimiento por detrás o muchas inquietudes o muchas dudas internas”. 

La primera presentación de la obra se hizo el 25 de noviembre de 2011, en el marco del Día de la No Violencia Contra la Mujer, porque, de acuerdo a Ballesteros, la ‘lesbofobia’ (odio hacia las lesbianas) es también considerada violencia hacia las mujeres. En el caso de Nicaragua, la obra se enmarca en el Día contra la LGTBfobia (odio hacia la diversidad sexual), que se conmemora hoy, 17 de mayo.

La temática de la homosexualidad es muy poco abordada desde la perspectiva femenina, afirma la directora del CCEN. “Nunca se había abordado así. A lo mejor la problemática sí se había explicado desde el punto de vista masculino, pero nunca se había planteado cuál era la situación de una mujer que decidía vivir en el afuera”, dice Ballesteros.

Aunque en Nicaragua, al igual que en muchos países de la región, se ha venido trabajando el tema de los derechos de la diversidad sexual, las iniciativas culturales aún son muy incipientes. La presentación de obras teatrales como "Afuera" evidencian el sufrimiento, la carga sentimental y los tabúes que aún persisten en una sociedad que no permite la libre elección sexual de cada persona.

“Me parecen que son iniciativas que están luchando por hacerse un espacio y poder hablar de estos temas que están reconocidos internacionalmente y constituyen una parte de los derechos humanos (...) Sé que cuesta trabajo, pero nosotros desde el Centro Cultural de España vamos a intentar fortalecer en la medida de lo posible este tipo de proyectos, para que sigamos integrando a l movimiento de la diversidad en nuestras vidas”, asegura Ballesteros. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba

Aviso Legal:

Esta web de entretenimiento ofrece peliculas y series gratis online tanto en castellano, subtitulado, audio latino e idioma original. Sin embargo cabe aclarar que en esta web no se alojan películas, series ni ningún tipo de archivo de streaming o descarga, todo material publicado aquí son enlaces de libre distribución que han sido recolectados de servidores de video como vk.com, vimple.ru, youtube.com, etc. Por lo tanto nosotros no nos responsabilizamos de su contenido, si se tendría que reportar alguna película por favor repórtala en el sitio donde ha sido hosteada, ya que nosotros somos ajeno a esos servidores.